¿Qué es un administrador de contenidos o CMS?

05 Marzo 2013

Un administrador de contenidos es una aplicación con bases de datos que se enlaza a tu sitio web para modificar, añadir o eliminar textos imágenes, vídeos u otros objetos.

Utiliza mascarillas de captura (formularios) con los que puedes realizar dichas acciones.

Cuando se diseña un sitio web muchas veces se utilizan gestores de páginas que evitan a los diseñadores "complicarse la vida" armando la página línea por línea en lenguajes de programación, estos gestores traen incluído un administrador de contenidos génerico que puede "adaptarse" a casi cualquier sitio, desde la página web de un hospital hasta de de una ferretería.

Por ese motivo actualizar una página con un CMS génerico puede llegar a ser engorroso, complicado y frustrante.

Muchos dueños de sitios web a los que se les ha entregado un administrador de esta clase, terminan acudiendo con el diseñador de su sitio para realizar los cambios que requieren, lo que implica un costo de mantenimiento.

Un administrador de contenidos no tiene porque ser genérico, siempre es posible construir uno adaptado a las necesidades del dueño del sitio web, sin que éste se vea obligado a "navegar" entre un mar de menús y opciones.

Para adaptar un administrador de contenidos a la medida del negocio, es indispensable que para la construcción de la página no se hayan utilizado gestores de páginas, es decir, que el diseñador la desarrolle "a mano" mediante código de programación.

Comentarios